Una de las cosas que noté desde que comencé a trabajar redactando, es la gran confusión que existe en cuanto a las responsabilidades y el alcance del trabajo de quienes nos dedicamos a trabajar “escribiendo” a través de internet. Es un fenómeno conocido en este campo, e incluso, en la actualidad se han sumado nuevos perfiles y/o términos que, aunque tienen la intención de aclarar, muchas veces terminan por confundir aún más.
Por ello, se me ha ocurrido abrir este blog estableciendo cuales son los perfiles que existen en el campo de la redacción digital, según mi experiencia y conocimientos; y poder así, orientar de una mejor manera a los clientes potenciales que se encuentran en la búsqueda de un colaborador para su proyecto.
Contenido
Conoce los diferentes perfiles que encuentras en la redacción digital
Antes de contratar a un profesional para que te ayude a generar los textos que necesitas, puedes aprovechar esta breve guía para definir con mayor claridad el perfil o perfiles que necesitas.
Igualmente, si apenas comienzas en este mundo, quizá esta información te ayude a definir mejor el perfil al que te gustaría dedicarte.
Redactor Web:
Su labor principal es elaborar artículos para blogs en diferentes temáticas. El resultado de su trabajo debe estar adaptado a las dinámicas de internet y a la disposición del lector a leer cada temática, es decir, sus escritos deben ser fluidos, puntuales y emplear recursos que faciliten su lectura y comprensión.
Debe tener conocimientos en SEO e incorporarlos a sus escritos, por lo general, considerando una o varias palabras clave (Keyword). Con frecuencia se le llama Creador de Contenido, aunque estos perfiles tienen algunas diferencias.
De la redacción web se pueden desprender algunos perfiles:
Redactor web técnico:
Cuenta con conocimientos específicos sobre una disciplina, como pueden ser la medicina, la ingeniería o la abogacía, por lo que se le facilita desarrollar contenido en estas áreas de una forma que pueda ser comprendido por cualquier persona.
Redactor TSA:
Este es un perfil algo específico y totalmente nativo del mundo digital; se refiere a quien elabora textos con características y forma de redacción muy específicas, destinados a vender a través de programas de afiliados. El resultado son textos con reseñas de diversos productos y/o servicios, que orientan al lector que está buscando información antes de concretar una compra online.
Copywriter:
Se dedica a elaborar textos con la intención de vender y la capacidad de persuadir a los clientes potenciales.
Para desarrollar este tipo de trabajos se requiere de un estudio previo del proyecto, siendo necesario conocer detalles como: las características del servicio o producto, los beneficios que ofrece, el público a quien está dirigido, la forma en que se enviará el mensaje, la imagen que proyecta la marca, entre otros. Este background variará según sea el caso.
Un Copywriter puede realizar diferentes trabajos y cada profesional debe establecer lo que puede y no puede hacer durante el primer contacto con sus prospectos. Entre estos se encuentran:
- Textos corporativos: descripciones de la empresa, Quienes somos, Visión y misión, textos para briefs.
- Textos para Websites: todos los apartados escritos que conforma una página web.
- Descripciones: de productos o servicios, así como de los beneficios que ofrecen.
- E-mail marketing: los textos necesarios para campañas de marketing vía correo electrónico. También aquellos que se emplean en campañas de marketing por SMS.
- Publicaciones para redes sociales: textos tanto para las imágenes, como para acompañar los posts en RRSS.
- Storytelling: escritos que emplean la narrativa como una forma de llegarle al lector y potencial cliente.
UX writer:
Un perfil un poco más reciente en el campo de la redacción digital. El redactor UX se dedica a desarrollar microtextos, los cuales se emplean en aplicaciones y páginas webs con el fin de facilitar la experiencia de usuario.
Deben ser extremadamente puntuales, adaptarse a la interfaz de los productos digitales y a las acciones que se requiere que realice el usuario. Los textos de los juegos para móviles, pueden entrar la categoría del UX writing.
Editor – Corrector de estilo:
Se encargará de revisar los textos que alguien más ha escrito con el fin de mejorarlos. Este profesional atenderá errores de puntuación, ortografía, sintaxis. Puede eliminar y/o agregar oraciones en pro de que las ideas se comprendan mejor y se ajusten mejor a fin último del texto.
En el contexto digital, también se pueden sugerir modificaciones que apunten a un mejor SEO o a mejorar la intención del escrito.
Traductor – Transcreador:
El perfil del traductor ya lo conocemos. Es un profesional que se encarga de interpretar textos en un idioma para que sean comprendidos en otro idioma. No es un oficio exclusivo del mundo digital, sin embargo, es altamente demandado.
Del perfil del traductor se desprende el del Trancreador. La transcreación surge con la necesidad de que los textos, no solo se traduzcan, sino que se adapten culturalmente al lugar donde se habla el segundo idioma.
Un ejemplo clave de trascreación son los títulos de las películas, siendo un caso muy claro el de la película Inside Out de Pixar, la cual se titula Intensa-mente en Latinoamérica y Del Revés en España. El titulo tendrá más sentido para ti dependiendo del lugar donde te encuentres y esto es clave en el marketing global.
Especialista SEO:
Aunque este no es realmente un perfil de redacción, está estrechamente ligado. En muchos casos un profesional de la redacción web puede especializarse en SEO.
El especialista SEO se enfoca en conocer el funcionamiento del algoritmo de los motores de búsquedas, como Google o Bing, así como dentro de portales de ventas y redes sociales. Requiere mantenerse al día sobre las actualizaciones frecuentes que experimentan estos sistemas.
Debe extraer información relevante de las analíticas, así como tener nociones sobre la configuración y funcionamiento de las páginas web.
Tomando esto en cuenta, puede desarrollar estrategias que ayuden a posicionar, es decir, a aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, que es el fin último de los textos que realizan los redactores.
Otros perfiles relacionados
Los anteriores son los más comunes, sin embargo, si indagamos un poco más, seguramente surgirán nuevos perfiles y términos que pueden relacionarse a la redacción digital, como por ejemplo:
- Ghostwriter
- Escritor creativo
- Gestor de contenido
- Especialistas SEM
Cómo es lógico quienes nos dedicamos a la redacción digital podemos realizar tareas de varios de estos perfiles, y de igual forma, es primordial tener conocimientos básicos sobre las tareas que realizan nuestros compañeros. Es una profesión en la que no se para de aprender y de sorprendernos.
Gracias por la información ❤
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